Felicitación aniversario de AEPA del presidente de la asociación colombiana

En nombre de la Junta de AEPA agradecemos la felicitación por nuestro aniversario de D. Santiago Izquierdo Presidente de la Asociación Colombiana de Psicología de la Aviación ACPA

ACPA no puede estar presente para acompañarnos personalmente en el 25º aniversario de AEPA pero nos alientan con sus palabras. Mil Gracias por su invitación para establecer lazos de amistad y colaboración entre nuestras dos asociaciones.

 

 

 

 

 

Felicitación 25 años de AEPA de Marcia Molinari, Presidenta ABRAPAV

A continuación la carta de felicitación por los 25 años de AEPA de Marcia Molinari, actual presidenta de ABRAPAV.

Con la consideración y afecto de todos los miembros de la Junta de AEPA. 

 

 

 

Estimadas Sras. Adela González Marín y Maria Luz Novis, Presidenta y Vice Presidenta de la Asociación Española de Psicologia de la Aviación (AEPA)

Agradezco, en nombre de la Associação Brasileira de Psicologia da Aviação - ABRAPAV, la invitación para participar del evento de celebración del 25º aniversario de la AEPA. Felicitamos a todos los psicólogos de la AEPA por la trayectoria exitosa a lo largo de estos 25 años produciendo, divulgando y compartiendo conocimiento científico en pro de la seguridad, salud y bienestar de la comunidad aeronáutica y del fortalecimiento de la Psicología de la Aviación. Nuestro especial reconocimiento a la AEPA por el incentivo y apoyo, no apenas por ocasión da la fundación de la ABRAPAV en 2013, como también a las iniciativas que implementamos a lo largo de nuestra historia.

Nos gustaría inmensamente poder estar presentes en la celebración de esa fecha especial, sin embargo, en este momento no será posible nuestra participación. Aprovechamos para desearles pleno suceso con el evento y nos colocamos a disposición para compartir experiencias y perspectivas para el avance de la Psicología aplicada a la aviación y para la superación de muchos de los desafíos que la actualidad impone.

Atentamente,

Márcia Molinari Presidente da ABRAPAV Gestão 2022-2025

Felicitación por los 25 años de AEPA de la expresidenta de ABRAPAV

Selma Leal Ribeiro, presidenta cuando se constituyó la asociación brasileña de psicología de la aviación (ABRAPAV) y actual tesorera de la misma nos felicita por los 25 años de AEPA. En nombre de AEPA y en el mío propio queremos mostrarte nuestro más sentido agradecimiento. Queremos dejar aquí constancia de esa felicitación que trataremos de transmitir mañana a todos los asistentes al evento.

 

 

Estimados miembros del Consejo Directivo de la Asociación Española de Psicología de la Aviación y sus Miembros Asociados

Soy Selma Ribeiro y me dirijo a ustedes como Tesorera de la actual gestión del Consejo Directivo de la Asociación Brasileña de Psicología de la Aviación - ABRAPAV y, por haber sido Presidenta de las dos primeras administraciones de la Asociación, le pedí al actual Presidenta, Sra. Marcia Molinari, para hablar un poco de la historia de los vínculos que unen a las dos Asociaciones.

Nuestra inspiración comenzó por vuelta del año 2003, cuando tuvimos la oportunidad de participar en un evento organizado por la OACI, en Madrid, llamado “Primeras Jornadas Iberoamericanas de Seguridad e Instrucción en la Aviación Civil”, en el que conocimos personalmente algunos de los integrantes de la AEPA y quedamos muy entusiasmados con la posibilidad de algún día tener algo similar en Brasil.

En 2006, en un evento organizado por Iberia, realizado en Aranjuez, las “Primeras Jornadas Latinoamericanas de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos”, tuvimos nuevamente contacto con los amigos de la AEPA y pudimos estrechar nuestros lazos de amistad personal y profesional.

Un poco más tarde, en el año 2012, durante el “V Encuentro Brasileño de Psicología Aplicada a la Aviación”, organizado por el Centro de Prevención e Investigación de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), en Brasil, tuvimos la grata participación de nuestra querida, y ahora muy buena amiga, Maria Luz Novis, de quien, además de los brillantes posicionamientos sobre el trabajo de los psicólogos en el ambiente de la aviación, recibimos un importante incentivo para la creación de nuestra Asociación, lo que se concretizo al año siguiente, en 2013, motivo por el cual la llamamos cariñosamente de “Madrina de la ABRAPAV”!

Estuve al frente de la ABRAPAV, en la condición de Presidenta, durante dos mandatos y desde entonces pudimos construir con la AEPA una relación de intercambio y mucho estímulo en nuestra caminada.

En 2016, la AEPA estuvo presente en nuestro primer Congreso, cuando Mariluz y nuestro añorado Salvador Tomas Rubio, nos brindaron felicitaciones y ánimos en cariñosos videos.

Finalmente, en 2019, gracias a la gentil alianza establecida con la AEPA, pudimos contar en nuestro Segundo Congreso con la participación de Mariluz, como instructora y ponente, trayendo a nuestros asociados y demás psicólogos presentes el gran trabajo desarrollado por la AEPA, en pro de la Psicología en el ambiente de la aviación.

Además, también pudimos lanzar el segundo libro “Los Vuelos de la Psicología en Brasil: estudios y prácticas de la aviación”, que nuestro amigo Salvador, en aquel momento vicepresidente de la AEPA, escribió cariñosa y brillantemente el prefacio.

En este sentido, después de esta breve retrospectiva de los lazos que nos unen, es con gran alegría que me dirijo a todos ustedes, en mi nombre y en nombre de la ABRAPAV, para felicitarlos por esta fecha tan significativa, no sólo para todos los amigos de la AEPA, como también para la historia de la Psicología de la Aviación española y mundial.

Poder compartir este momento, para nosotros que los consideramos como una Asociación hermana, es motivo de gran orgullo y satisfacción por las conquistas obtenidas hasta el momento, que inspiraron a la ABRAPAV en su trayectoria desde su fundación.

¡En este año 2024, en conmemoración de sus 25 años de existencia, deseamos a la AEPA y a sus integrantes una larga vida, muchos éxitos y muchas realizaciones a favor de la Psicología de la Aviación!

¡Que continúen siendo fuente de inspiración para muchos psicólogos apasionados por el ambiente de la aviación!

¡Muchas gracias por todo y cuenten siempre con nosotros!

Selma Ribeiro

Primera Tesorera

 

Programa definitivo 25º aniversario de AEPA

 

 

 

 

PROGRAMA 25º ANIVERSARIO AEPA

Fecha: 22 de marzo de 2024                                                 Horario: 10:00 – 15.00 

Lugar: Rafael Hoteles                        Dirección: Calle Méndez Álvaro, 30 de Madrid

 

 

10.00 – 11.00 horas. Acto de apertura

 

Autoridades invitadas

  • Dña. Belén González. Directora del Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.
  • Dña. Montserrat Mestres Domenech. Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • Excmo. Sr. D. Andrés Maldonado García, General Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio.
  • D. Francisco Santolaya Ochando. Presidente del Consejo General de la Psicología de España,

 

11.00 – 11.30 horas. Descanso-café

 

11.30 – 13.00 horas

 

Mesa I: Pasado, presente y futuro de la psicología aeronáutica en la seguridad de vuelo. Retos para los próximos 10 años.

 

  • Dña. Adela González Marín. Presidenta de AEPA,
  • Dña. Alessandra Rea. Presidenta de Italia Associazione Psicologia Aviazione (ITAPA).
  • Dña. Ana Filipa Antunes. Responsable departamento de Psicología Aeronáutica, Sector de Selección y Oficina de Calidad del Centro Psicología de la Fuerza Aérea de Portugal
  • Dña. Pilar Iberos. Presidenta Asociación Psicología Aeronáutica de Perú.
  • Dña. Kinga Zavory. Presidenta Asociación Psicología Aeronáutica de Argentina.
  • Dña. Jenny Eaglestone. European Association for Aviation Psychology (EAAP)
  • D. José Mirabal. Presidente Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica.
  • Socios fundadores de AEPA, D. Claudio Rojo Cabria y Dña. María Luz Novis Soto.

 

13.00 – 14.30

Mesa 2: Perspectiva de los diferentes actores operacionales sobre las aportaciones de la psicología aeronáutica en su ámbito

 

  • D. Carlos Velasco Díaz. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMA).
  • Ilmo. Sr. D. José M. García Malo De Molina Martínez. Coronel Jefe del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
  • D. Antonio González-Montagut. Director OPS Iberia.
  • D. Alberto Rodríguez de la Flor. Factores Humanos ENAIRE.
  • D. Carlos García Molaguero. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).
  • Dña. Belén Andrés Merino. Investigadora de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)
  • D. Juan Urrutia de Hoyos. Especialista en FF.HH Airbus.
  • Dña. Mar Alguacil López. Chairperson Female Pilots Working Group de Ifalpa. Directora de Aviadoras en SEPLA.

 

 

14.30 – 15.00

Vino español.

 

 

Felicidades en el Día Internacional de la Mujer

Desde AEPA queremos unirnos a la celebración de este día resaltando el trabajo y los logros de las mujeres en el ámbito de la aviación. Desde las primeras pilotos como María Bernaldo de Quirós que fue la primera mujer que obtuvo la licencia de piloto, allá por el año 1928 hasta todas las mujeres pilotos que la han seguido. Las tripulantes de cabina de pasajeros,  las controladores de tráfico aéreo que desde sus consolas organizan y gestionan el tráfico aéreo, las coordinadoras, el personal de compañías, las empleadas de Handling que se encargan de dar apoyo al avión, las limpiadoras que hacen que nuestro vuelo sea más cómodo y un sin fin de mujeres más. Especialmente queremos felicitar a las psicólogas aeronáuticas que cuidan de la salud de las tripulaciones de vuelo y promueven que los vuelos sean más seguros. Y a todos aquellos hombres que trabajan en aviación y que creen en la igualdad de oportunidades y que con su actitud hacen que esta lucha por la igualdad sea cada día más posible. 

Aniversario de Salvador Tomás

Ayer 7 de marzo fue el primer aniversario del fallecimiento de nuestro querido vicepresidente y amigo Salvador Tomás. Desde AEPA queremos recordarle como persona y recordar el legado de conocimientos, empatía y solidaridad que nos dejó. Le deseamos un vuelo alto y bello como a él le gustaba volar.

INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA 25º ANIVERSARIO AEPA

Para poder asistir es necesario registrarse. La inscripción es gratuita.

ttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScYod4_2sj-YCHjnvSMRinDD4BG7mWo4A9pHDeZ7PmsxH7R7Q

 

PROGRAMA 25º ANIVERSARIO AEPA

Fecha: 22 de marzo de 2024                                                 Horario: 10:00 – 15.00 

Lugar: Rafael Hoteles                        Dirección: Calle Méndez Álvaro, 30 de Madrid

 

10.00 – 11.00 horas. Acto de apertura

 Autoridades invitadas

  • Dña. Belén González. Directora del Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.
  • Dña. Montserrat Mestres Domenech. Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • Excmo Sr. General del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio.
  • Francisco Santolaya Ochando. Presidente del Consejo General de la Psicología de España,

 11.00 – 11.30 horas. Descanso-café

 11.30 – 13.00 horas

 Mesa I: Pasado, presente y futuro de la psicología aeronáutica en la seguridad de vuelo. Retos para los próximos 10 años.

 Dña. Adela González Marín. Presidenta de AEPA,

  • Dña. Alessandra Rea. Presidenta de Italia Associazione Psicologia Aviazione (ITAPA).
  • Dña. Margit Kanka. Austrian Aviation Psychology Asociation. (AAPA).
  • Dña. Mónica Gómez Caniella. Presidenta de la Unión Latinoamericana de Asociaciones de Psicología Aeronáutica.
  • Dña. Pilar Iberos. Presidenta Asociación Psicología Aeronáutica de Perú.
  • Dña. Kinga Zavory. Presidenta Asociación Psicología Aeronáutica de Argentina.
  • Dña. Jenny Eaglestone. European Association for Aviation Psychology (EAAP)
  • Don. José Mirabal. Presidente de la SIPA (Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica)
  • Socios fundadores de AEPA, D. Claudio Rojo Cabria y Dña. María Luz Novis Soto.

 13.00 – 14.30

Mesa 2: Perspectiva de los diferentes actores operacionales sobre las aportaciones de la psicología aeronáutica en su ámbito

 Antonio González-Montagut. Director OPS Iberia.

  • Dña. Herminia Ruiz Galán. Responsable de Selección, Evaluación y Desarrollo de ENAIRE.
  • Carlos García Molaguero. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).
  • Carlos Velasco Díaz. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMA).
  • Dña. Belén Andrés Merino. Investigadora de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)
  • Juan Urrutia de Hoyos. Especialista en FF.HH Airbus.
  • Dña. Mar Alguacil López. Chairperson Female Pilots Working Group de Ifalpa. Directora de Aviadoras en SEPLA.

14.30 – 15.00

Vino español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScYod4_2sj-YCHjnvSMRinDD4BG7mWo4A9pHDeZ7PmsxH7R7Q

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScYod4_2sj-YCHjnvSMRinDD4BG7mWo4A9pHDeZ7PmsxH7R7Q

 

 

Celebración Día de la Mujer Piloto

Aviadoras va a celebrar el DIA DE LA MUJER EN AVIACIÓN, el 9 de marzo (2024) en CESDA. En ese evento se homenajeará a las pioneras de la aviación y se conocerá cómo viven las mujeres la profesión de piloto.

Si lo deseas puedes registrarte aquí

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=cjizJkjcTUWDKDIEFmyPEAleKRyGa0dJmFEFa6AY2gBUQUwyVjVZMzkyTU5TVTk5WjJaNk1NMTRVTiQlQCN0PWcu

 

Asociación Alemana Psicología de la Aviación (DGLP)

En el afán de AEPA de fomentar la comunicación y la colaboración entre asociaciones de psicología de la aviación damos la bienvenida a la asociación alemana, DGLP (Deutsche Gesellschaft Für Luftfahrpsychologie E.V.)

Deutsche Gesellschaft für Luftfahrtpsychologie / German Society of Aviation Psychology

The German Society for Aviation Psychology (DGLP) is a public non-profit organisation of psychologists and human factors experts from all areas of civil and military aviation. It brings together members from the airlines, the air force, research and development, air traffic control and unmanned systems.

The association was founded in 2010 with the aim to promote science and research, particularly in the field of aviation psychology. In its biannual conferences, the society fosters and maintains scientific exchange between colleagues from different fields of aviation psychology. Ongoing research projects and their results are presented and discussed. New technologies and scientifically based procedures are transferred to the aviation world in order to enhance safety, efficiency and well-being.

The Society has currently about 70 members. Next to sharing knowledge and expertise, the DGLP supports continuous professional training of their members. An accreditation scheme and curriculum has been released to offer recognized specialization courses for aviation psychologists to work as competent Clinical and/or Organizational Aviation Psychologist in civil and military aviation: in Airlines and Air Force, in aviation R&D establishments and universities, in air traffic management and air traffic services and in accident and incident investigation.

With this accreditation scheme the DGLP offers a platform of competent specialists for example for a qualified clinical psychological evaluation and support of aviation personnel or for the psychological assessment of operational aviation personnel in accordance with the recent EASA standards and guidance material.

Our Society keeps a close relationship with other international and national organisations like E.A.A.P. (European Association for Aviation Psychology), AAPA (Austrian Aviation Psychologist Association), AEPA (Asociación Española de Psicología de la Aviación) and IT-APA (Italian Association of Aviation Psychology).

https://www.dglp.de/

CUOTA DE SOCIO

Pulsa el botón Pagar Cuota e indica a continuación la cuota a pagar

pagopaypal