Homenaje de AEPA a las mujeres trabajadoras

A todas las madres, tías, hermanas, amigas, primas, abuelas, etc. FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. Desde AEPA queremos destacar la importante labor de la mujer en el mundo laboral, y concretamente en el mundo de la aviación. Estamos muy orgullosos de los grandes retos y logros que hemos conseguido con mucho esfuerzo y trabajo, y no dudamos que esto solo es un paso más en el camino.

Hoy, 8 de marzo de 2025, hemos querido rendir homenaje a todas ellas con una entrevista a María del Mar Aguacil, comandante de A330. María del Mar no solo es piloto, también es madre de dos hijas, directora de Aviadoras (una iniciativa de Sepla y Chairperson de Female Pilots Working Group de Ifalpa) facilitadora de CRM y capacitadora de A340 y, además, lleva volando desde 1985.

María del Mar Aguacil, comandante de A330.

María Bernaldo de Quirós fue la primera mujer piloto de España, en líneas generales ¿qué contribución crees que han hecho las mujeres a la aviación?

Desde los principios de la aviación, la mujer ha puesto su granito de arena en investigación, desarrollo y liderazgo. Comenzando por la olvidada Katharine Wright, hermana de los pioneros de la aviación que hizo posible que ellos se pudieran dedicar a la creación de sus aparatos voladores. Pasando por pioneras que batieron récords, Earhart, Batten, Cochran… mujeres que demostraron que la aviación no era cosa exclusiva de hombres.

Y en particular, ¿cuál ha sido en tu opinión la mayor aportación de las mujeres piloto?

La mayor aportación creo que ha sido demostrar a las jóvenes generaciones que si se quiere, se puede. Parecía imposible hace unos años y sin embargo a día de hoy ya no es o no debería ser noticia encontrar una mujer a los mandos de un avión.

¿En qué crees que han cambiado las cabinas desde que las mujeres entraron en ellas?

Las cabinas han evolucionado con el tiempo en tecnología sobre todo. Son más ergonómicas, más pensadas para el piloto. Se han desarrollado nuevos procedimientos, nuevos métodos de instrucción… La aportación de la mujer a la cabina y el trabajo que se desarrolla en ella ha consistido en introducir una serie de competencias básicas, características, que pudiéramos decir de la mujer: comunicación, trabajo en equipo, empatía, etc.

¿Qué piensas sobre el reconocimiento de la sociedad en general y de los pasajeros en particular a las mujeres piloto?

Todavía somos noticia pero también es verdad que los pasajeros vuelan tranquilos. Muy al principio sí se escuchaba algún comentario, pero por suerte, esos tiempos ya pasaron.

¿Qué crees que las mujeres piloto necesitan conseguir todavía?

Todavía necesitamos mujeres en puestos como instrucción, inspección y dirección. Aún nos queda dar ese paso para poder formar parte de todo el proceso. Hay algunas compañeras que ya lo han dado pero el número es aún muy pequeño. Pero poco a poco se irá consiguiendo.

¿Cuáles serían las áreas que tendrían que mejorarse respecto a su actividad?

Te tiene que gustar mucho la aviación para sacrificar cumpleaños, fiestas familiares… Nos encanta nuestra profesión aunque hay días que se te hacen más duros que otros. Las políticas de protección a la gestación y lactancia, reducción de jornada por guarda legal y por acompañamiento de mayores han hecho que nuestra vida laboral y familiar se pueda conciliar en un mayor o menor grado. Aunque siempre queda algo que se puede mejorar.

¿Qué les podríamos decir a las niñas de hoy para motivarlas a ser pilotas algún día?

A las niñas les diría que pueden llegar a ser lo que se propongan. Que si aún no hay mujeres en ese sector, siempre se puede ser la primera. La vida en aviación es dura, hay que estudiar y sacrificar algunas cosas, pero también es muy satisfactoria. Una buena aproximación, un buen aterrizaje y ver a los pasajeros agradecidos por tu trabajo es muy gratificante.

A María del Mar, y a todas vosotras, muchas GRACIAS.

Contacte con nosotros

¿Necesita más información? ¿Quiere contactar con nosotros? Envíenos un correo electrónico o rellene este breve formulario. Le contestaremos lo antes posible.

Iniciar sesión